Conferencia magistral, M. en C. Julia Carabias Lillo: La Ciencia y la toma de decisiones en las políticas públicas ambientales

La Ciencia y la toma de decisiones en las políticas públicas ambientales

Tipo de evento: Conferencia magistral.
Lugar: Auditorio del Edificio Yelizcalli.
Hora: Miércoles 23 de abril de 2014 a las 13 horas.
Ponente: M. en C. Julia Carabias Lillo

Resumen: Profesora de carrera de la Facultad de Ciencias, UNAM. Su trabajo se ha centrado en la regeneración de selvas tropicales, restauración ambiental, manejo de recursos naturales, pobreza y medio ambiente y política ambiental, temas en los que ha dirigido tesis y publicado diversos libros y artículos, como por ejemplo; Ecología y Autosuficiencia Alimentaria; La producción Rural en México: Alternativas Ecológicas; Manejo de Recursos Naturales y Pobreza Rural; Agua, Medio Ambiente y Sociedad: hacia la gestión integral de los recursos hídricos en México; Cambio climático y los retos mexicanos; Usumacinta: bases para una política de ordenamiento.

Fue Presidenta del Instituto Nacional de Ecología en 1994 y Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca de 1994 a 2000. Ha formado parte de varias comisiones ambientales de Naciones Unidas y recibido distintos reconocimiento internacionales como el Premio Internacional Cosmos 2004. En octubre de 2013 la Universidad Autónoma de Nuevo León le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Conferencia: La ciencia y la toma de decisiones en las políticas públicas  ambientales
El vasto conocimiento científico en materia ecológica acumulado durante décadas no ha encontrado un fácil camino para ser transferido hacia la toma de decisiones de las políticas públicas ambientales y sus regulaciones, entre otros motivos, porque se afectan muchos intereses económicos como lo hemos visto en los temas de cambio climático. En las últimas dos décadas se han creado diversas instituciones, organismos y mecanismos, en los ámbitos global y local, para fortalecer y acelerar la interfaz entre la ciencia y las políticas públicas. En esta conferencia se describirán algunos ejemplos y se discutirán sus impactos, alcances y limitantes.