La diversidad en la práctica profesional del Actuario

Tipo de evento: Mesa redonda de Actuaría.
Ponentes:
Pedro Aguilar Beltrán. Comisión Nacional de Seguros y Fianzas
Federico O’Reylli Tongo. IIMAS.
Francisco Morales Castro. Consultor en Pensiones.
Jorge Humberto del Castillo Spíndola. BBVA Bancomer
Carlos Fernando Lozano Nathal. Colegio Nacional de Actuarios
Moderador: Jaime Vázquez Alamilla.
Título: La diversidad en la práctica profesional del Actuario.
Lugar: Auditorio del edificio Yellizcalli.
Fecha: 8 de mayo, 13:00 -14:00 hrs.

RESUMEN

En nuestro país, los actuarios ha incursionado en diversos campos de aplicación a diferencia de lo que ocurre en otras partes del mundo, en donde el trabajo de estos profesionales es principalmente en áreas tradicionales como es el caso de los Seguros y las Pensiones y, en los últimos años, de las Finanzas. En México, desde los años sesenta, los actuarios han encontrado otras áreas de aplicación para su conocimiento profesional como consecuencia, en gran parte, de dos fenómenos: 1. El nacimiento de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional con un alto contenido de asignaturas de matemáticas, lo cual ha permitido a los egresados incursionar con éxito en áreas no tradicionales y 2. La notable ausencia (en los años sesenta y setenta, principalmente) de profesionales en áreas como la Estadística, la Investigación de Operaciones, laDemografía y la Computación, campos del conocimiento en los que el actuario podía, gracias a su preparación, profundizar a través de la práctica profesional o mediante el complemento de estudios especializados. Así, las Finanzas, la Estadística, la Demografía y la Computación, más que un medio, llegaron a ser un fin para muchos actuarios y esta situación prevalece hasta nuestros días, sin soslayar la importancia y el mercado potencial que aún tienen las áreas tradicionales de los Seguros y las Pensiones.

En esta mesa participarán cinco destacados actuarios, egresados de nuestra Facultad de Ciencias, que se han desarrollado profesionalmente en algunas de las áreas más representativas de la Actuaría Mexicana y que además imparten o han impartido clases en nuestra licenciatura:

Cada uno de los panelistas nos hablará del papel del actuario en el área en la que ellos han trabajado y de las oportunidades que tienen las nuevas generaciones de actuarios en los diversos campos del conocimiento.