Las universidades mexicanas deberían ponerse a la altura de los títulos que otorgan, Doctor en Ciencia, y sus graduados deberían capacitarse para transformar la cultura de la sociedad para que sea compatible con la Ciencia

Tipo de evento: Conferencia Magistral.
Ponente: Marcelino Cereijido.
Lugar: Auditorio: Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias, UNAM.
Fecha: 22 de mayo, 13:00 - 14:00 hrs.

Resumen

A PESAR DE HABER DESARROLLADO UNA INVESTIGACIÓN DE EXCELENTE NIVEL, MÉXICO AUN CARECE DE CIENCIA Y DE UNA CULTURA COMPATIBLE CON ELLA.

Los investigadores prometemos resolver todos los problemas nacionales, salvo los nuestros, que esperamos los resuelva el Estado a través de un incremento en el dinero que nos otorga. En cambio mi tesis es que -sin desconocer el tremendo drama presupuestal- el principal problema es cultural. De estar en lo cierto sería una excelente noticia, porque al revés de la provisión de dinero (que no está en nuestras manos) los universitarios podríamos jugar un papel decisivo, siempre y cuando pudiéramos superar nuestra visión del mundo, que por ahora es básicamente obscurantista.

Para enriquecer la discusión, aconsejo leer:

M. Cereijido, “Ciencia Sin Seso Locura Doble”. Siglo XXI, México
M. Cereijido, “Por Que No Tenemos Ciencia”, Siglo XXI, México
M. Cereijido, “La Ciencia Como Calamidad”, Gedisa, Barcelona, Buenos Aires
M. Cereijido, “Hacia Una Teoría General Sobre Los Hijos de Puta”, Tusquets, Barcelona, México.