Biología supraorganísmica para el futuro de México

Tipo de evento: Conferencia Magistral.
Ponente: Dr. José Sarukhán Kermez.
Lugar: Auditorio: Alberto Barajas Celis, Facultad de Ciencias, UNAM.
Fecha: 20 de agosto

Resumen

En esta charla trataré de dar mi visión de solo una parte de la Biología (la que llamo “supraorganísmica”) y la repercusión que debería tener para el futuro de nuestro país y el bienestar de sus ciudadanos; hago énfasis de cuáles creo que deben ser las responsabilidades de un biólogo en este campo en el futuro.

Semblanza

Es biólogo por la Universidad Nacional Autónoma de México (1964), maestro en ciencias agrícolas por el Colegio de Postgraduados (1968) y doctor en ecología por la Universidad de Gales (1972).

En la UNAM ha sido profesor de la Facultad de Ciencias desde 1973; investigador y director del Instituto de Biología por dos periodos consecutivos (1979 a 1987); Coordinador de la Investigación Científica (1987-1988); y Rector por dos períodos (1989-1997). Desde 1988, es investigador de tiempo completo en el Instituto de Ecología e Investigador Emérito desde 2006.

Sus principales áreas de interés académico han sido: ecología de poblaciones y sistemas (de ecosistemas templados y tropicales), ecología global, biodiversidad y darwinismo, así como aspectos de educación superior, ciencia y tecnología ligada al desarrollo.

En 1991, el Dr. José Sarukhán propuso la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). En ese entonces, el presidente de México, lo designó honorariamente Coordinador Nacional. Desde 2010 dirige a la CONABIO con ese nombramiento.

Ha publicado más de 190 trabajos científicos y varios libros, entre ellos: primera, segunda y tercera edición de Árboles Tropicales de México, ocho ediciones de Las Musas de Darwin y Manual de Malezas del Valle de México. Recientemente publicó: Patrimonio Natural de México: 100 casos de éxito (con Julia Carabias y otros, 2010) y El Cambio Climático: causas, efectos y soluciones (con Julia Carabias y Mario Molina, 2010).

Ha recibido doctorados honoris causa de 10 Universidades nacionales y extranjeras. En 2011, el 27 de octubre recibió de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión la Medalla de oro al Mérito Cívico “Eduardo Neri”. El 5 de diciembre, la Reina Beatriz de los Países Bajos le entregó la Condecoración de la Orden de Orange Nassau.

Es o ha sido miembro de varias organizaciones académicas: El Colegio Nacional desde 1987; la Junta de Directores del World Resources Institute, Washington, D.C. (2000-2009); de la Junta de Gobierno del El Colegio de México (2000-2005); y de la Universidad Veracruzana (2009- ). Asimismo, es miembro de la Third World Academy of Sciences, de la Academia de Ciencias de California, de la Academia Europea de Ciencias, de la National Academy of Sciences (USA), de la Royal Society de Londres (2003) y de la American Academy of Arts and Sciences (2008).