Conferencia magistral, Dr. Antonio Lazcano Araujo: Evolución Metabólica: RNA, coenzimas e histidina

Los mil y un años de la luz

Clasificación del evento: Académico
Tipo de evento: Conferencia magistral
Ponente: Dra. Ana María Cetto. IFUNAM
Lugar: Auditorio Alberto Barajas Celis.
Fecha: 23 de octubre a las 13:00 hrs.

RESUMEN

Un viaje relámpago del año 1015 en que fue publicado el gran libro de Óptica de Alhacén, al 2015 en que se celebrará el Año Internacional de la Luz, con varias escalas en el camino para discurrir sobre este fenómeno que nos es tan familiar y enigmático a la vez.

Semblanza

Licenciada en Física por la UNAM, Maestra en Biofísica por la Universidad de Harvard, Maestra y Doctora en Física por la UNAM. Investigadora titular C del IFUNAM y profesora de la Facultad de Ciencias. Ha contribuido de manera sustancial a establecer la cuantización como fenómeno emergente. Asimismo ha hecho aportaciones centrales al acceso y conocimiento de las publicaciones científicas en América Latina. Tiene 250 publicaciones, entre ellas once títulos de libros y 110 artículos de investigación. Es coautora de The Quantum Dice y The Emerging Quantum (monografías de investigación) y El Mundo de la Física (libros de texto para bachillerato). Ha impartido más de 100 cursos y dirigido 24 tesis de licenciatura y posgrado en temas de biofísica y física teórica. Ha dictado más de 300 conferencias.

Ha sido Directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Directora de la Revista Mexicana de Física, Secretaria General del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), vicepresidenta fundadora de la Organización del Tercer Mundo para la Mujer en la Ciencia, presidenta del Consejo Ejecutivo de las Conferencias Pugwash (Premio Nobel de la Paz 1995), consultora para la Conferencia Mundial sobre la Ciencia (UNESCO-ICSU), Miembro de la Junta de Gobierno de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), presidenta del Consejo de la Fundación Internacional para la Ciencia (IFS) y de 2003 a 2010, Directora General Adjunta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, Premio Nobel de la Paz 2005). Es Presidenta fundadora de Latindex, Sistema de Información para las Revistas Científicas de Iberoamérica y el Caribe. Dirige el proyecto de renovación del Museo de la Luz; es miembro del comité internacional para el Año Internacional de la Luz y de la Junta Directiva de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).